miércoles, 1 de junio de 2011

VIAJES: El rumbo de los cruceros

A pesar de sus múltiples ventajas y del auge que ha ganado en años recientes, el turismo de cruceros no ha logrado desplazar otras formas de vacacionar en el exterior. ¿Por qué? Porque aunque varios cruceros tocan las costas dominicanas, ninguno tiene al país como puerto de embarque.

“Los cruceros se convierten en parte de las vacaciones aéreas porque tienes obligatoriamente que montarte en un avión para tomar el crucero”, dice Jochy Mella, presidente de la agencia de viajes TravelNet, que representa cinco líneas de cruceros.

La necesidad de combinar el crucero con un vuelo “aumenta los costos”, asegura Mella, aunque aclara que una persona puede abaratar sus vacaciones si reserva con antelación.

“Depende de cómo te planifiques”, explica Mella. “Si compras el crucero a última hora posiblemente te cueste más, pero si lo compras con tiempo aprovechas descuentos”.

Para aprovechar las ofertas de compra temprana, recomienda reservar hasta un año antes. Algunas líneas disponen de planes que permiten al cliente recuperar el cien por ciento de su dinero si cancela el viaje por razones justificadas o hasta un 70 por ciento por causas injustificadas.

Factores como la ruta del crucero y lo moderno del barco influyen también en el precio.

Destinos
TravelNet representa a Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Azamara Club Cruises, Pullmantur y CroisiËres de France.

Jochy Mella informa que alrededor del 65 por ciento de las operaciones de su empresa involucra cruceros.

Según él, los vacacionistas dominicanos prefieren las rutas que parten de Florida, pues las pueden combinar con visitas a Disney World o Universal Studios, y las que se inician en España (específicamente Barcelona), Italia e Inglaterra, porque la empresa ofrece facilidades para el transporte aéreo hasta esos países y el precio del boleto se abarata.

¿Destinos exóticos en los cuales se interesan los vacacionistas quisqueyanos? Mella cita Australia y Dubai.

Elección
Varios factores no sólo el dinero influyen a la hora de escoger el crucero ideal.

¿Vacaciona con sus hijitos? Evite los cruceros en septiembre y octubre, cuando viajan muchas personas mayores y sus niños podrían sentirse fuera de ambiente. ¿Está de luna de miel? No se embarque en un crucero de tres noches, porque son mucha rumba y poco romance. ¿Dispone de poco tiempo? Piense en el Caribe, cuyas islas puede conocer en una semana.

Mella insta a valorar la asesoría de los agentes de viajes, quienes deben responsabilizarse de sus clientes y darles un trato que no encontrarán al armar sus vacaciones de forma independiente por internet.

“La diferencia entre una agencia de viajes y la internet es el trato personal”, asevera.

VACACIONAR EN UN CRUCERO, SUS VENTAJAS:
Conocer varios destinos en un mismo viaje.

No tener que hacer y deshacer maletas.

Un programa de diversión completo que no da lugar al aburrimiento.

Ofertas de entretenimiento para cada miembro de la familia.

Un mismo crucero permite disfrutar en familia, pero también en pareja mientras los niños participan en las actividades preparadas especialmente para ellos.

Compartir con personas de diferentes países.

La calidad del servicio no sólo es supervisada por las líneas de cruceros, sino por revistas especializadas.

Pueden combinarse con excursiones terrestres a destinos que no poseen puerto.

No hay comentarios: