viernes, 10 de junio de 2011

Ola calor azota Nueva York; abren centros enfriamiento

NUEVA YORK._ Una ola de calor sin precedentes afecta a esta ciudad desde hace tres días, lo que ha provocado desesperación e intranquilidad en la población, y obligado a las autoridades a habilitar refugios o centros de enfriamiento para las personas que carecen de aire acondicionado en sus hogares.

Los meteorólogos dijeron que podrían pasar varios días para que bajen las temperaturas, que ayer se sentían casi en los 100 grados fahrenheit, debido al alto nivel de humedad.

Las autoridades culparon al calor por la muerte de cinco personas de edad avanzada en Nueva York, Maryland y Wisconsin en los últimos días.

En los barrios populosos de La Gran Manzana, las personas optan por salir de sus apartamientos en busca de brisa fresca. Algunos jóvenes deciden abrir los hidrantes (pompas) para refrescarse.

Virtualmente, la ciudad es un horno gigante. Por eso, en esta temporada, es común ver los parques y otros centros recreativos repletos de personas que prefieren estos lugares a estar encerrados en sus viviendas.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó ayer a la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM, siglas en Inglés), abrir cientos de centros de enfriamiento dotados de aires acondicionados centrales, para asistir a las personas más vulnerables.

El calor podría generar apagones debido al uso prolongado de aires acondicionados y otros aparatos relativos que se usan para combatir las altas temperaturas y que tienden a sobrecargar el sitema eléctrico.

En ese sentido, la compañía Con Ed, que suple al estado de electricidad y gas, dijo que sus técnicos y obreros están preparados para responder a cualquier emergencia.

En el sistema de trenes se ha aumentado el volumen de los aires acondicionados en los vagones y la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) adelantó que tratará de mantener a los pasajeros de autobuses y trenes lo más cómodos posible.

No hay comentarios: