lunes, 6 de junio de 2011

NACIONALES: Abel Martínez considera reforma tributaria es necesaria para mantener estabilidad económica

Santo Domingo

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, consideró que el proyecto de reforma tributaria sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, a pesar de ser un una difícil decisión del Gobierno, es necesario para mantener la estabilidad macroeconómica.

El legislador por Santiago adelantó que el proyecto no será festinado por ese organismo, luego de que sea conocido por el Senado y serán escuchados todos los sectores que serán afectados con los gravámenes.

Explicó que el proyecto tiene su motivación en que desde 2007 al 2010, la presión tributaria cayó de un 16 por ciento del Producto Interno Bruto a un 12.8 por ciento, lo que representa una reducción en la capacidad fiscal del Gobierno de más de RD$60 mil millones.

En ese sentido, entiende que debe haber una mayor responsabilidad de los contribuyentes, ya que de acuerdo a los datos que tiene ese organismo existe una gran evasión del pago de los impuestos vigentes.

Martínez dijo que la reforma es la única forma de enfrentar la caída de los ingresos del Gobierno que se redujeron de un 17.6 por ciento del PIB a un 13 por ciento, lo que significa una disminución en la capacidad de ingresos del Gobierno de más de RD$80 mil millones.

“Lo más importante en todo este proceso es que el Gobierno pueda mantener la estabilidad macroeconómica y que los diversos sectores de la sociedad entiendan que eso no solamente es una responsabilidad del Gobierno, ya que un desequilibrio en la economía nos afecta a todos”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: