viernes, 27 de febrero de 2009

Organizaciones comunitarias denuncian falta espacios en cementerio

MAIZAL.- Representantes de varias organizaciones comunitarias denunciaron que los moradores en este Distrito Municipal del municipio de Esperanza no tienen lugar para enterrar a sus muertos, según afirman, esto es debido a que el cementerio no cuenta con espacios disponibles para más tumbas.El dirigente de la junta de vecinos y trabajador comunitario, José Antonio Torres, explicó que la lucha por un nuevo cementerio inició hace dos años, pero que las autoridades municipales y del Gobierno, se ban hecho los indiferentes a los reclamos que hace la comunidad.“El campo santo está saturado de sepulturas y cruces por todas partes, y ya no encontramos lugar para enterrar a nuestros muertos” afirmó el líder comunitario.Sostuvo el señor Torres, que todos los esfuerzos realizados para conseguir un solar que sirva como cementerio, han resultado infructuosos. Al ser consultado sobre la reacción del encargado de la Junta Distrital de Maizal, expresó que la comunidad le ha pedido su intervención, pero todavía no han recibido respuesta.“Estamos cansados de buscar una tierrita que sirva como cementerio, pero no encontramos por ninguna parte”, precisó Pedro Mengó, también dirigente comunitario.Hablando en nombre de los pobladores de Maizal, Torres y Mengó, expresaron confianza en que las autoridades superiores del Gobierno en la provincia Valverde, escucharán este reclamo y vendrán en auxilio de la comunidad.
AGUA POTABLE
Pese a las constantes promesas de solución, al igual que otros poblados del Noroeste, los moradores en Maizal siguen sufriendo la falta de agua potable apta para el consumo humano. Pedro Rosa Mengó, presidente de la junta de vecinos del Barrio Bermúdez en este Distrito Municipal, dice que los moradores en esa comunidad esperan recibir el preciado líquido por las tuberías del Acueducto de la Línea Noroeste. Sostuvo que sólo han recibido promesas de las autoridades y acusó al ingeniero encargado de llevar las tuberías a las calles de Maizal, de “darle la espalda a la comunidad”. Reiteró que ese profesional, a quien no identificó, tiene mucho tiempo que ni siquiera se presenta a la obra.Según Rosa Bengó, en lo que tiene que ver con el acueducto, lo que ha habido es descuido de las autoridades, porque hay muchos tubos enterrados y sólo deben regularizar las conexiones.El agua que llega a Maizal viene de la Loma de Maimón, pero según explica el dirigente comunitario, no es apta para el uso humano. Según precisó “Aquí no gozamos de salud, los niños viven enfermos de la piel, con fiebre y otras enfennedades, porque el agua no sirve”.Recuerda el presidente de la junta de vecinos, que durante la pasada campaña electoral, el Distrito Municipal de Maizal recibió la visita del ex director del INAPA, Frank Rodríguez, quien prometió solución inmediata, pero todavía lo estan esperando.
Por: Rafael Pujols

jueves, 26 de febrero de 2009

Dos grandes Emblemas de nuestra comunidad

Maizal._ Aqui mostramos dos grandes emblemas de nuestra comunidad, personas que han dando ejemplo de humildad y de trabajo.

Don Teofilo Rosario, al frente siempre las buenas causas a favor de nuestra comunidad.
Don Negro Valdez, Humildad y Trabajo...Su Ejemplo con su ricas borugas....

Hoy se inicia la cuaresma con el miércoles de cenizas


El miércoles de ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario católico, protestante, y anglicano. Sucede 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.Este día cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposicion de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, como signo penitencial (ya usado desde el Antiguo Testamento) y de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

sábado, 21 de febrero de 2009

El D. M. de Maizal

Breve Historia de Maizal

En la época de la colonia, los pueblos que hoy se encuentran en la carretera Duarte, estaban ubicados en el antiguo camino real. El alto de Maizal tuvo su fundación en la Barranquita.
Allí nacieron sus antepasados, formados por familias como: la Ortiz, Rodríguez y Gutiérrez. Su fundación fue entre los años 1800-1804 hasta constituirse en una gran aldea.

Transcurridos más de 100 años, cuando la intervención Norteamericana (1916-1924) construyeron la carretera Duarte y el éxodo fue tal que los fundadores del Alto Maizal se trasladaron a la nueva vía, dejando como testimonio en aquel lugar un cementerio donde reposan sus ancestros.

En 1930 contaba con 12 casas en la carretera Duarte, y otras estaban ubicadas en los callejones o propiedades. Maizal era un espeso bosque con trillos, flora y fauna maravillosa, bendecido por la naturaleza.

En el año 1955 durante la tiranía Trujillista, llegaron a Maizal maquinarias pesadas y un equipo técnico que empezaron a hacer grandes demostraciones para la reconstrucción del canal mayor que irrigaría 110,104 tareas de tierra fértil lo cual dio un giro positivo a la economía.

Después de la caída del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, cada gobierno que ha pasado ha puesto su grano de arena para el desarrollo y el progreso de Maizal. El gobierno del Profesor Juan Bosch comenzó con el primer asentamiento agrario en el 1963.

El Dr. Juaquín Balaguer lleva la civilización con la construcción de un acueducto y la electricidad., el mayor asentamiento agrario de la región y la construcción de tres barrios para parceleros con un total de 380 casas y la construcción del Templo que sirve de albergue a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

El Distrito Municipal de Maizal está muy bien estructurado físicamente por su llanura con calles y caminos bien proporcionados para su extensión. Maizal está situado en la parte norte de la ciudad de Esperanza y pertenece a la provincia Valverde. Tiene una extensión territorial de 96.3 km2. y cuenta con una variada producción agrícola de diferentes rubros como son: la yuca, el tabaco, plátanos, arroz, batata, maíz, café, cacao y verduras.

Pertenecen a él los parajes y secciones de: Maimón, los Guamachos, Buen Hombre, Línea A, Damajagua, El Palo, El Manguito, Saltadero, Batey libertad, Loma de Maimón, Pozo de Maíz, La Cumbre, El Alto, Palma Picada, Los Arroyos, Los Aguacates, el 31, la Lomita y el Rayo.

Mediante el Ante-Proyecto sometidos por los diputados Esperanzeños Dr. Fabio Montesino y el Sr. Rafael Alvarez ante la Cámara de Diputados elevan a Maizal a la categoria política de Distrito Municipal en el 1998. El ante-proyecto de ley fue sometido vista la Ley no. 5220 del 24 de septiembre de 1959, sobre división territorial de la República Dominicana y sus modificaciones.
Fue una petición unánime de las fuerzas organizadas y todas las instituciones sociales, comerciales, empresariales, culturales y políticas para que se permitiera un mejor control y gobernabilidad de su desarrollo poblacional, económico, político y cultural. Maizal fue aprobado a la categoría de Distrito Municipal el día 20 de abril del 1999.

La primera Junta Distrital de Maizal quedó conformada de la siguiente manera: Humberto Ortiz (Dani) como sindico, Tomás Alvarez (Tesorero), Antigua del carmen Rodríguez (Secretaria de la Junta), Juan José Guzmán (1er Regidor), José Luís Fernandez (2do Regidor) y Juan Vaquero (3er Regidor).

Hoy en día el Distrito Municipal de Maizal cuenta con una población de más de 21, 284 habitantes, escuelas, liceos, destacamento policial, Centros de Atención Primaria, cooperativas, ferreteria, supermercado, estación de gasolina y gas, factorías de arroz, galleras, carnicerias, tiendas de electrodomésticos, repuestos, Oficinas de EDENORTE, Bancas de loterías, boutique entre otras...

La junta distrital de Maizal es dirigida en la actualidad por el Sr. Fernando Fernández alias tato (sindico), Dignora Melo (tesorera), Margarita Martinez (Secretaria de la junta), Miguel Emilio Rodríguez (Eduardo), Ramón Alejandro Almonte (Monchy) y Pedro Maria Suazo como regidores hasta el período 2006-2010.